jueves, 7 de mayo de 2009

Conseguir un bar: ese desafío

Para los seguidores del Athletic en Bruselas, los domingos futboleros no son cosa fácil.

Me explico: no es que radicales del Anderlecht nos torturen salvajemente haciéndonos aprender de memoria su alineación. Me refiero a que ver por la TV los partidos de Liga (y no digo ya a los de Copa) es complicado: no sólo hay que encontrar un bar con canal satélite que retransmita partidos de ligas extrajeras. De esos hay muchos. Lo realmente difícil es encontrar alguno que quiera dar partidos del Athletic.

Porque los bares -no nos engañemos- son negocios. Y aunque le caigas bien a un barman despistado y acceda a ponerte una tarde el Numancia-Athletic, se va a dar cuenta enseguida de que -por mucho que consumas- hay bastantes equipos que, amén de jugar mejor, tienen bastante más tirón, atraen a más clientes y le resultan más rentables.

Así que el primer gran problema es hacerse hueco entre la concurrencia, abrumadoramente mayoritaria, que lo que quiere es ver los partidos del Madrid o del Barça. O del Manchester United, o del Milan, o del Werder Bremen, que Bruselas es una ciudad muy internacional, y la competencia se multiplica (además de haber gente con el morro futbolístico muy fino, acostumbrada a ver espectáculos de alta calidad, que esa es otra. Los espectadores "neutros" pueden quedarse a ver un Valencia-Barcelona, pero huirán despavoridos del bar si lo que hay en la tele es un soporífero 'Huelva-Bilbao').

Conseguir una sede fija para ver los partidos es, pues, una maniobra que recuerda bastante a los reportajes sobre el lince ibérico de Félix Rodríguez de la fuente, cuando narraba con su voz acartonada aquello de "El felino debe obtener una madriguera adecuada en la que agazaparse, pero -aún cuando la consiga- le quedará la tarea más difícil: saber defenderla".

Esto requiere un trabajo diplomático durante semanas, tal vez meses, que podríamos resumir como "insistencia-agrupación-fidelidad". Gráficamente, este famoso vídeo de youtube explica bastante bien la labor a realizar: la fuerza del grupo y la competencia extrema. http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM

Insistencia, porque debes darte a conocer. El "rarito" que entró una vez en el 'Bar espagnol' de la Place Gueux, en pleno distrito comunitario de la capital belga, para pedir que le pusieran "el partido del Bilbao" tiene que volver varias veces para dejar de ser "rarito" y convertirse en cliente.

Además, es esencial formar lo que podría llamarse una "masa crítica". De repente, notas que entre la concurrencia aparentemente aburrida, hay otra persona en la mesa del fondo que se ha llevado las manos a la cabeza cuando el árbitro ha expulsado (otra vez!) a Aitor Ocio. "Vaya, otro rojiblanco" piensas. A por él. Hay que hablarle, conocerle, convencerle para que vuelva, y que se traiga amigos si puede. Si para el próximo partido somos 4 en lugar de dos, mejor que mejor.

Por último, y una vez que se consigue formar un grupete que sea capaz de hacerse fuerte ante el televisor y convencer al propietario del bar -cerveza tras cerveza, café tras café- de que, aunque la calidad de su juego sea infumable, el Athletic puede darle unos euros, hay que demostrar fidelidad.

Esta tarea silenciosa puede resultar ingrata. Primero, porque el bar en cuestión puede perfectamente estar en la otra punta de la ciudad (ya ha quedado claro que es el local el que te elige a tí, no a la inversa), y segundo, porque en Bruselas el tiempo no acompaña la mayoría de las veces. Pongámonos en la situación: sobremesa de domingo, con un tiempo de perros y un frío que pela, en la que lo que realmente apetece es quedarse en casa. A eso de las 4, recibo una llamada de Julen:

- "Qué, vas a ir al partido?"
- "Buf, no sé..." respondo "estoy de resaca, llueve y (miro el termómetro)... joder, 2 grados! Y encima ya sabes que el autobús los fines de semana pasa sólo cada media hora..."
- "Como quieras, pero que sepas que el domingo pasado vino un grupo de tifosi del Nápoles pidiendo que les pusieran la liga italiana. Se quedaron a comer, y todo. Eran unos 7"

Y claro, uno empieza a ver leones, búfalos, cocodrilos, y cierra el libro que estaba leyendo para ir a vestirse. "Nos vemos allí a las 5 menos 10".

Y asi, tras tardes y tardes de recorrerse media ciudad para llegar empapados al bar y ver perder a nuestro equipo, al final la maniobra obtiene su merecido premio.

Hace ya tiempo que Miguel y Christian nos acogen amablemente en su bar -que en un alarde de originalidad han llamado 'Miguel y Christian', http://www.miguelychristian.com/ - que es ahora la sede oficial de nuestra peña.

9 comentarios:

  1. Hablando de conseguir un bar...os adjuntamos la dirección donde estamos domiciliados y vemos los partidos del Athletic es:

    Bar Miguel
    Place des Gueux, 2
    1000 Bruselas
    (Metro Schuman)

    ResponderEliminar
  2. Kaixo!!!
    Somos un grupo de vascos/as viviendo en Bruselas y queríamos saber si esta noche se retransmitirá el partido en el Bar Miguel... más que nada por eso de los "problemillas" que está dando este partido... no querríamos encontrarnos con gente del Anderlecht a la salida...
    Eskerrik asko eta gero arte!!

    ResponderEliminar
  3. UN HOMENAJE A NUESTRAS CHICAS, QUE NO NOS LAS MERECEMOS!!

    Había una vez un hombre, que despues de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso…hasta que se hundió el barco.

    Naufragó a una isla desierta, no había nada. – sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:

    - De dónde has venido?? Cómo has llegado hasta aquí??
    Ella le responde :remé desde el otro lado de la isla donde estoy instalada desde que naufragué cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones.
    Y el diólogo continúa…
    -¡Qué increible! ¡Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!
    - Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto
    - Pero dónde encontraste las herramientas?

    - Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas.

    El tipo queda anonadado.

    - Que te parece si remamos hasta mi casa? Le dice ella.

    Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante suyo hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco.
    Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice:
    - No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor sientate.. Que te doy de beber?

    - Nada , gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.

    - Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. No te gustaría una piña colada?

    Tratando de disimular su total asombro el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber charlado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice:
    - Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómoda. A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.
    A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.
    El hombre piensa : "esta mujer es INCREIBLE. Que más tendrá para sorprenderme?
    Al volver a la sala, encuentra a la mujer vestida sólo con hojas de viña puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado.
    - "dime", le dice ella muy sugestivamente y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido naúfragos durante muchos meses. Tu has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE? –

    Ella lo mira a los ojos y parpadea…

    El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer Lágrimas por sus mejillas y le dice…

    ...
    ......
    ..........
    ..............

    NO ME JODAS... QUE PODEMOS VER EL PARTIDO DEL ATHLETIC!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. bueniisimmo..........jajajaja........bai horixe hori da gure estiloa!!!,datorren igandean ikusiko gara miguel-en tabernan,bilboko a naz,baina bruselan nau nere emaztea,horregatik pozten naz zugaz agon,gero arteeeee

    ResponderEliminar
  5. ?van a dar el partido contra el Sporting en el bar Miguel y Christian esta noche?

    ResponderEliminar
  6. buenas !!
    con todo el respeto del mundo... athletic por favor ,no el bilbao.gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo, aquí el Presi:

    Por supuesto que Athletic, faltaría más! Si escribo lo de "el bilbao", así, entre comillas, es para dejar claro que al ir a un bar de Bruselas a pedir que me pongan el partido estoy hablando con profanos, con gente que desconoce a nuestro equipo, y por ello tenemos que utilizar "su" idioma (no nos engañemos, para los no-forofos el Athletic es "el Bilbao"). Si miras al resto de entradas verás claro que cuando nos referimos a nuestro equipo hablamos eimpre del Athletic. Como debe ser.

    Vanga pues, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No se si sigue operativo el blog, por si acaso, envio comentario!
    El próximo día 25, Gran Día para los rojiblancos, estaré por Bruselas con mi mujer, y estoy buscando como un loco un local donde poder cenar y ver el partido (sentados, porque mi mujer está embarazada), sabéis si pondrán el partido en este local?
    Saludos!!!
    Os copio mi email cesmorales@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Yo tb soy del athletic, estoy en bruselas y he quedado con un amigo para ir a verlo por la zona de gare du midiiiii ^_^

    ResponderEliminar