miércoles, 6 de mayo de 2009

Como nació esto

La idea de crear una peña del Athletic nos llevaba ya tiempo rondando por la cabeza a los que nos juntábamos cada domingo para ver los partidos en Bruselas. Desde el 2006, antes quizás, pero hasta esta temporada no nos hemos atrevido a dar el paso.

En realidad, la ocasión estaba ahí: el grupo de aficionados ya estaba más o menos formado (encontrar otros forofos del Athletic en el extranjero no es cosa fácil, pero en una ciudad como esta, en la que casi todo el mundo está de paso, crear un grupo estable es aún más complicado), llevábamos ya varios años sufriendo juntos ante la TV, habíamos encontrado una sede en la que nos ponían los partidos...

Lo único que necesitábamos, lo que el cuerpo llevaba años pidiéndonos para decidirnos a dar el paso, era un poco de ilusión. Porque no nos engañemos: juntarse para ver el fútbol entre amigos es una cosa. Crear una peña es otra muy diferente: hay que informarse sobre los requisitos oficiales, redactar unos estatutos, traducirlos al idioma local, encontrar cobertura legal, distribuir cargos, ponerse en contacto con el Club, viajar a Ibaigane para presentarse, elaborar un logo decente... un marrón, vamos.

Y para vencer la inmensa pereza que estas tareas administrativas nos daban, lo que necesitábamos era un pequeño gran empujón: el entusiasmo (palabra de origen griego que significa "llevar a los dioses dentro"). Y esta temporada los leones, por fin, nos lo han dado.

Y no por la Copa, no. El subidón nos vino mucho antes de la clasificación para la final. Y es que mira que somos agradecidos: tras tres largas temporadas de penurias pedíamos muy poco, en realidad. Creo que éramos -como muchísimos otros aficionados del Athletic- unos indigentes del fútbol, pidiendo cada domingo, por piedad, "un poco de por favó de juego decente y unas racioncillas de ná de ilusión más allá del salvarnos por los pelos".

Así que en diciembre del 2008 estábamos como motos. Tras los triunfos ante el Valencia y el Málaga se hablaba de llegar a la UEFA por la liga, incluso (ver viñeta de Antón en El Correo). Ese fue el momento en que nos decidimos a dar el empujón definitivo a nuestra idea.

Además, nos enteramos de que un grupo de aficionados del Atlético de Madrid con los que compartimos semanalmente bar y coñas futboleras (gente maja, la verdad) estaban formando su peña "Frente de Liberación Panadero Díaz" -así, según suena.

Esto añadió el aliciente de "pique" para seguir adelante con las gestiones. Si los de la "sucursal madrileña" tenían peña en Bruselas, nosotros, siendo de Bilbao centro, no íbamos a ser menos. El nombre, 1-7, surgió -junto con alguna alternativa más- durante la cena en la que dimos el pistoletazo de partida a la iniciativa.

Siendo más de 20 socios, había también otras opciones, pero bastó un mail medio emotivo -el que puedes ver en el epígrafe "presentación", a la derecha- para convencer a la mayoría de que el resultado de Lieja (recuerdo que todos guardábamos como oro en paño, sobre todo en las temporadas de angustia que le siguieron) era el más adecuado.

El resto de gestiones fue como la seda: en cuanto nos pusimos, todo fueron facilidades.

Desde el Athletic, Javier Ucha -responsable de relaciones externas- nos atendió con enorme eficacia y una amabilidad que ayudó bastante más de lo que él pueda creer (tocar a la puerta "oficial" del club con la incertidumbre de no saber lo que te vas a encontrar y ver que todo son sonrisas y disposición a ayudarte es realmente gratificante).

Para las dudas que nos surgieron sobre cómo crear la peña desde el extranjero, Simone -de la peña "Leones Italianos"- nos ayudó con sus consejos para reducir la burocracia y nos puso en contacto con el responsable de la Zona 'Internacional' de peñas del Athletic (sí, aunque resulte poco conocido, hay forofogoitias nada menos que en México, Cuba, Florida, Italia, Venezuela y Argentina, además de en Iparralde).

Y -last but definitely not least- el gran Forges nos obsequió con un logo fantástico (que también puedes ver a la derecha). Fué escribir al servicio "Usted pida, que ya veremos" de su página web, y en cosa de 4 horas ya estaba hecho. Chapeau, Monsieur Fraguas!

Pero no sólo la organización y los tramites fueron sobre ruedas. Y es que, a la chita callando, los leones nos estaban preparando, sin avisar, una plataforma de lanzamiento extraordinaria. Fueron pasando eliminatorias, deshaciéndose de rivales (Osasuna, Sporting... partidos que seguimos puntualmente cada miércoles) para servirnos en bandeja un escaparate único para presentarnos en sociedad: la final de Valencia.

Allá vamos, pues. A estrenarse con categoría.

1 comentario: